Según una grabación obtenida por The Washington Post, el 10 de marzo la Casa Blanca realizó una sesión informativa por Zoom sobre el conflicto Ruso-Ucraniano, para 30 celebridades de la plataforma de redes sociales Tik tok, algunas de las cuales cuentan con millones de seguidores.
Después de la sesión informativa los influencers comenzaron una campaña de mensajes, responsabilizando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina a nivel mundial.
Entre ellos Ellie Zeiler de 18 años, que cuenta con más de 10 millones de seguidores en TikTok, publicó en su canal sobre moda un video donde plantea la pregunta: «¿Por qué la gasolina es tan cara?».
Según el informe de The Washington Post, los Tik tokers recibieron actualizaciones del personal del Consejo de Seguridad Nacional, incluido el asesor especial Matt Miller y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, sobre los objetivos estratégicos de EE.UU. en Europa.
La administración de Biden recurrió a un grupo de defensa sin fines de lucro, llamado Gen Z For Change, para identificar a los principales creadores de contenido de la plataforma, a quienes posteriormente se enviaron invitaciones a la sesión informativa.
Jules Terpak, creador de contenido, se expresó sobre la decisión de la Casa Blanca y lo esencial de establecer el tono de cómo los otros deciden evaluar y amplificar lo que ven en línea.
Gen-Z For Change luego tuiteó que la discusión se centró en los «objetivos estratégicos del gobierno de EE. UU. en Ucrania para que podamos desacreditar mejor la información errónea».
Desde que se inició la crisis militar Ruso-Ucraniana, los precios del gas natural y el petróleo han se han disparado. La tendencia aumentó luego que Occidente aplicara sanciones económicas a Rusia.