Argentina es sede de la VII cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),
La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños que la integran. Participan los jefes de Estado y Gobierno de los 33 países integrantes de la comunidad. El evento marcará el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, destacó el valor de la integración de la región para un “orden mundial pacífico” y la construcción de una “multipolaridad”, cuando habló en la cumbre.
Lula señaló, que desde la redemocratización de Brasil, se trabajó por la integración regional. “La desafortunada excepción fueron los últimos años, cuando mi predecesor tomó la inexplicable decisión de retirar a Brasil de la Celac” acotó.
Por su parte Díaz-Canel, primer mandatario de Cuba, denunció la persistencia de EEUU en dividir a Latinoamérica; alertó sobre los intentos de atentar contra el multilateralismo y la paz en la región, en pos mantener su hegemonía.
Advirtió que “El Gobierno de EEUU insiste en destruir el modelo de desarrollo que soberanamente hemos decidido construir los cubanos, mediante una política cruel, ilegítima, ilegal e inmoral de asfixia económica”
Por otro lado el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que su país tiene un acuerdo económico con EEUU y Canadá. AMLO entiende que tanto los países del norte como América Latina y el Caribe se necesitan mutuamente, ya que a diferencia de Latinoamérica, “EEUU tiene mucho capital, mucho mercado, lo mismo que Canadá”.
La vinculación de EEUU con Latinoamérica
Sin embargo la administración de Joe Biden, ha dado pocas señales para fortalecer sus relaciones con América Latina. Cabe recordar que el presidente de México, en más de una ocasión ha invitado a Biden a consolidar de manera económica a toda América para volverla autosuficiente. La petición, no tuvo respuesta.
La propuesta de AMLO, implica consolidar la región en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente americano, respetar diferencias y soberanías, y que nadie se quede atrás. El mandatario mexicano expuso su propuesta al recibir a Biden durante en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada a inicios de enero.
Estefanía Cruz Lera, doctora en Ciencias Políticas, cree que “…la estrategia general de Joe Biden es regresar al multilateralismo y fortalecer las relaciones con sus aliados, pero no hay una estrategia precisa que vaya hacia América Latina”.
Cruz Lara considera que E.E.U.U. interpreta sus relaciones con América Latina como la de una influencia consolidada, por eso ha habido una situación de abandono.
Para Cruz Lara, la región no ha demostrado a EEUU “que tenemos muchas cosas a nuestro favor”, y a pesar de no ser una región tan violenta como Medio Oriente o como África, “no hemos sabido captar la atención de Estados Unidos”.
Este desinterés permitió a China posicionarse como uno de los principales aliados estratégicos de América Latina, sobre todo en países como Costa Rica, Chile y Argentina.
Desde 2013 China ha impulsado a economías de todo el mundo con un intercambio comercial cercano al 60% del PIB mundial, y que además incluye proyectos de infraestructura patrocinados por China en los países que suscriben al acuerdo.
Sin embargo Estados Unidos aún mantiene un control e influencia importante en la región. Aunque López Obrador diga que ya no depende de Estados Unidos, Cruz Lara advierte que “en el momento en que Estados Unidos presiona en materia comercial, en materia energética, que amenazan con cerrar la frontera, que amenazan con deportaciones masivas, eso se convierte en un elemento de coerción.”
Para Cruz Lara, las relaciones entre EE UU y América Latina se centraran en dos puntos: la relación con Colombia, uno de los socios más importantes para la Administración Biden, y el litio, mineral estratégico que irá tomando relevancia en los siguientes años.
Cruz Lera pronostica muchísima presión de China para tener “más control en la región, de consolidarse comercialmente, de afianzar lo que son los recursos estratégicos para Estados Unidos que ya no solamente es el petróleo: también están las tierras raras. Como sabemos, hay grandes yacimientos de minerales estratégicos en Bolivia, Perú y México. Todavía hay intereses geopolíticos en América Latina” agregó.
Relaciones bilaterales de Argentina y Brasil
Por su parte Lula en su visita a Argentina se reunió con Alberto Fernández, y publicaron un texto conjunto donde se comprometieron a “relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo”
El canciller argentino Santiago Cafiero, señaló que “Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras”
Lula y Alberto Fernández afirman que “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”
Además explican que van “…a relanzar la alianza estratégica bilateral con la reactivación de varios espacios de cooperación y diálogo. Son múltiples las áreas en las que volveremos a trabajar juntos en temas importantes para la calidad de vida de nuestras poblaciones. También Sergio Massa, señaló al Financial Times que ambos países empezarán a “estudiar los parámetros necesarios para una moneda común”, añadió que es “el primer paso de un largo camino”
Nikolái Ivanov, experto en estudios latinoamericanos, señaló que la creación de una moneda común en América Latina puede llevar muchos años; y que Brasil y Argentina están interesados estratégicamente en ese proceso, porque limitará la influencia del dólar. Queda la pregunta abierta de cómo va a procesar EEUU esta unión estratégica, resulta razonable creer que de ninguna manera lo aceptaría. Ya se pueden encontrar artículos de economistas locales, ligados a emprendimientos extranjeros, cuestionando el proyecto. Sin embargo, queda pendiente un debate profundo en la ciudadanía de la región, para que el proceso de integración, sea una realidad en pos del bien general de las poblaciones.