En Buenos Aires se llevó a cabo el III Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.
A tono con la consigna, el presidente Alberto Fernández afirmó en la inauguración que “El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común tal como la conocemos. Lo vimos en Bolivia con Evo (Morales) y lo vimos en Brasil con Lula (Da Silva), lo vimos en Ecuador con el querido expresidente (Rafael) Correa, lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner”
Dentro del foro se celebró el encuentro “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, donde participaron ex-presidentes como José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper, entre otros dirigentes. Estuvo presente también Baltasar Garzón, ex-juez español quien estimuló desde Madrid las investigaciones sobre los crímenes de las últimas dictaduras en Latinoamérica.
En el encuentro se presentó del libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, diseñado por el Grupo Puebla, en el cual juristas de renombre analizaron el proceso que enfrentó Cristina Fernández entre 2019 y 2022.
En el encuentro Cristina Fernández tuvo la oportunidad de hacer una exposición sobre el lawfare; proceso donde el Poder Judicial toma el lugar que antes ocupaba el poder militar, determinando los procesos políticos en los países en Latinoamérica. Cristina Fernández resaltó que se trata de un mecanismo, donde confluyen medios de comunicación con el poder judicial, generándose las sentencias en los medios, para que después un juez firme el fallo.
Resaltó la ex mandataria que el objetivo es criminalizar la política, sobre todo la que genera redistribución del ingreso y la movilidad social ascendente. Dentro de las múltiples problemáticas que implican estos procesos, se encuentra la erosión de la capacidad del Estado para controlar operadores del mercado negro, que cuentan con infraestructura armamentística propia.
“Hay profundos y numerosos segmentos de la sociedad que sufren la falta de un sistema judicial. Este neoliberalismo que finalmente desplaza al Estado permite el ingreso del otro gran drama de nuestro tiempo, nuestra región, de nuestras sociedades, que es el narcotráfico”, señaló.
Cristina Fernández hizo alusión al perverso circulo vicioso entre narcotráfico y el sistema bancario internacional, “Cuando desaparece el Estado aparece el narco que ocupa el lugar del Estado. Nos quieren convencer que pelean contra el narcotráfico porque están presos chicos o mujeres que andan en el narcomenudeo, pero si tenemos que luchar contra el narcotráfico primero tenemos que desarmar el sistema financiero que es el que lava la guita del narco”
“A ver si vamos a creer que bandas con nombres pomposos, de analfabetos, son los que arman las ingenierías para lavar los miles de millones del narco. Por favor, despabílense todos de una buena vez”, resaltó.
Asimismo Cristina Fernández manifestó que “es necesario recuperar un sistema judicial no solamente por lo que nos pueda pasar a dirigentes políticos, comprometidos con los intereses populares, sino también para enfrentar los dramas de nuestros tiempos que estamos viviendo, desde el narcotráfico hasta cuando vengan por nuestros recursos necesarios.”
Sobre el manejo de la opinión pública la ex mandataria hizo referencia a que “Vinieron a convencer a la gente que todo lo que se pudo lograr era por dirigentes que eran corruptos y que habían robado. La estigmatización buscó volver a imponer un modelo económico y disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular. ¿Quién se va a animar a tareas como recuperar las AFJP, YPF o decirle que no al FMI?”
“Nos persiguen porque igualamos a las sociedades, por la justicia social, por el derecho de los trabajadores a participar activamente en el producto bruto de lo que producen”, “todo lo que pasa, todas las persecuciones y todo lo que se sufre tiene que ver con la economía” afirmó.
Alineado con el discurso de Cristina Fernández, Alberto Fernández arremetió en contra del sistema financiero internacional, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno, en República Dominicana.
En su discurso Fernández abogó por “cambiar drásticamente al sistema financiero”, resaltó que “la globalización está en crisis y se muestra frágil, el capitalismo financiero hace temblar la economía”.
“A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, señaló el primer mandatario.
“Es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo”, concluyó.