Informó el gobierno de Brasil, que Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto para regresar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“En un momento de reanudación de sus principales alianzas internacionales, Brasil volverá a formar parte de la Unasur. El decreto firmado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y publicado en el Diario Oficial de la Unión el jueves 6 de abril promulga el Tratado Constitutivo de la Unasur, que entrará en vigor el 6 de mayo de 2023, y vuelve a colocar al país en el grupo creado durante el segundo Gobierno del presidente Lula” expresa el comunicado.
Medios brasileños informaron sobre el desarrollo de una cumbre de presidentes sudamericanos a finales de mayo en la que se discutiría el mecanismo para reactivar el bloque. Actualmente la Unasur tiene como miembros a Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela, además de Perú, momentáneamente suspendido.
También Argentina informó sobre la intención de regresar formalmente a la Unasur. Esto revitaliza uno de los bloques de integración más importantes de los primeros años del siglo XXI, debilitado en la década pasada tras la sucesiva partida de varios de sus miembros.
Integración económica
Marcelo Laura, viceministro de Inversión Pública en Bolivia, considera que la integración económica de Latinoamérica será posible con el fortalecimiento de la Unasur,
“Seguramente dentro de este proceso de integración de la Unasur, con la consolidación y la vuelta de los países a este importante bloque, va a permitir mejorar los niveles de integración, en este caso estamos hablando de la integración monetaria, una integración comercial, eliminando aquellas barreras que traban la integración de América Latina”, afirmó Laura.
El viceministro hizo las declaraciones tras la Cumbre Presidencial contra la Inflación. Donde uno de los planteos más significativos fue el del uso de una moneda local para el comercio exterior. Luis Arce, cree que el uso de una moneda común, como alternativa al dólar, puede agilizar el comercio exterior entre países de la región.
Asimismo las autoridades de los 11 países de Latinoamérica y el Caribe participantes acordaron acciones para combatir la inflación y fortalecer el comercio regional.
Nacimiento de la Unasur
La Unasur nació bajo el impulso de Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula da Silva y Néstor Kirchner. El bloque comenzó a tomar forma el 23 de mayo de 2008, con la firma del Tratado Constitutivo en Brasilia. El grupo comenzó a funcionar en 2011, cuando el documento entró en vigencia.
La Unasur tuvo la voluntad de organizar en una sola organización a los 12 países de Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Algunos de sus objetivos fueron la integración monetaria y financiera de la región; los cuales no tuvieron éxito. Sin embargo la plataforma multilateral logró avances en materia de cooperación sanitaria y de defensa.
El cambio en la ideología política de varios gobiernos de la región, socavó la continuidad de la Unasur, donde una ola de gobiernos opositores, dejó sin ocho miembros al boque entre 2018 y 2020. El llamado Grupo de Lima en acción coordinada, dejó a la Unasur sin la membresía de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.