De acuerdo con datos oficiales, Sheinbaum es la virtual presidenta electa de México, al haber obtenido una amplia ventaja sobre su contrincante, la opositora Xóchitl Gálvez. Así, la doctora Sheinbaum tiene ante sí el reto de darle continuidad al actual Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y atender los pendientes que quedan por resolver.
El triunfo de Sheinbaum ocurre luego de tres meses de campaña en los que la entonces candidata se dedicó a recorrer el país y en garantizar que continuaría con lo que el oficialismo denomina la Cuarta Transformación.
Claudia Sheinbaum fue la primera mujer en estudiar el doctorado en Ingeniería Ambiental en la UNAM, una de las universidades más importantes de América Latina. También fue la primera jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, ahora, será la primera presidenta que tendrá el país latinoamericano.
Sheinbaum nació el 24 de junio de 1962 bajo la crianza de su madre, la doctora en Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias, Annie Pardo, y su padre, el químico y empresario Carlos Sheinbaum.
Desde pequeña, Sheinbaum convivió con los amigos de sus padres presos en la cárcel de Lecumberri por su activismo en el movimiento estudiantil de 1968 y fue una testigo activa de las discusiones políticas que se daban en su entorno familiar.
Sheinbaum se tituló por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como licenciada en Física, en 1989, con un proyecto de tesis relacionado con estufas de horno para mujeres en la comunidad de Cheranatzicurin, en Michoacán. Además, fue la primera mujer en obtener el doctorado en Ingeniería Ambiental en la UNAM. Luego de obtener dicho grado, Sheinbaum Pardo viajó con su familia a California, donde estudió un posgrado en el Lawrence Berkeley Laboratory.
La hoy virtual presidenta electa fue uno de los liderazgos estudiantiles más notables del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), un movimiento surgido para defender la educación pública y en contra de medidas propuestas por el entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo.
En el CEU, Claudia Sheinbaum conocería a personajes clave de su vida privada y política, entre ellos a Martí Batres, quien la sustituyó como jefe de Gobierno capitalino tras iniciar el proceso interno de Morena; Hugo López-Gatell, principal encargado de la política contra la COVID-19 en México; Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero presidencial, y al sociólogo y académico de la UNAM Carlos Ímaz, con quien estuvo casada durante casi 30 años y con quien procreó a su hija, la doctora Mariana Ímaz.
Carlos Ímaz fue uno de los protagonistas de los llamados videoescándalos, una serie de videos difundidos a principios de los 2000 donde funcionarios cercanos al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, recibían dinero en efectivo del empresario Carlos Ahumada, y que abonaron al posterior proceso de desafuero que enfrentó el mandatario capitalino.
Tras regresar a México, y luego de ser asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, el perredista José Barberán invita a Claudia Sheinbaum en el 2000 al gabinete de López Obrador, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno de la capital. Fue asignada como secretaria de Medio Ambiente y, entre las tareas más importantes que se le encomendaron, estuvo la construcción del Segundo Piso en el Periférico, una de las vialidades más importantes y con mayor congestionamiento de la Ciudad de México.
Desde entonces, Sheinbaum ha acompañado al presidente saliente en su carrera política, desde su lucha por invalidar las elecciones presidenciales de 2006 hasta la creación de Morena, el partido con el que López Obrador llegó a Palacio Nacional y con el que ahora ella asumirá el mismo cargo.
Fuente Sputnik