El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó en Venezuela a Nicolás Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031. Según el consejo Maduro obtuvo el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González, del partido de oposición Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La PUD desconoció los resultados y anunció como presidente electo a González, como también Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se negaron a reconocer la reelección de Maduro, lo que provocó por parte de Caracas el anuncio del retiro inmediato de personal diplomático.
Otras naciones, entre ellas Brasil y España, evitaron declaraciones contundentes, pero insistieron en la verificación de los resultados electorales «mesa por mesa».
Las FFAA de Venezuela expresaron su apoyo a Maduro, aseguró el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en provocaciones ni manipulación que fomentan la intolerancia. Desde las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa (…) reafirmamos nuestro apoyo al presidente Nicolás Maduro (…) en este país habrá paz”, señaló.
El titular de la Defensa denunció que hay en marcha un golpe de Estado contra el presidente, y acusó a la extrema derecha de llevar a cabo actos terroristas y de sabotaje.
“Estamos de nuevo ante un golpe de Estado, fraguado por la derecha fascista, apoyado por EEUU (…) Este golpe de Estado lo vamos a derrotar una vez más, no hay quien pueda con la conciencia de todo un pueblo, con la fortaleza moral de una institución como la nuestra, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FANB]”, afirmó en conferencia de prensa.
Asimismo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en Venezuela, donde resultó vencedor el actual mandatario, Nicolás Maduro.
“¿Qué se tiene que meter la OEA? ¿Qué se tiene que meter? Eso es injerencismo. Por eso, la [institución] no tiene credibilidad. ¿Con qué fundamento la [organización] sostiene que ganó el otro candidato?” señaló en conferencia de prensa.
AMLO puntualizó que los integrantes de la OEA no cuentan con las pruebas para demostrar que el resultado de los comicios generales es diferente.
“Es muy predecible porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo, ni representa a los países de América. Está ahí como un apéndice de una facción. [La OEA] debe reformarse; no sirve de nada. Bueno, sirve para agravar los problemas”, subrayó.
López Obrador ha reconocido el desempeño del pueblo venezolano en las elecciones presidenciales, las que se llevaron a cabo sin actos violentos. De igual manera, llamó a mantener la calma y a esperar los procedimientos legales para posicionarse sobre los comicios.
La OEA encabezada por Luis Almagro, previamente había solicitado al actual presidente de Venezuela reconocer una presunta derrota en las urnas y llamar a una nueva jornada electoral.
El ex embajador de Argentina ante la OEA Carlos Raimundi, formó parte de las verificaciones del sistema electoral venezolano, y expuso que el organismo es fiable.
Por otro lado la jefa de la misión electoral del Centro Carter para las elecciones presidenciales de Venezuela, Jennie Lincoln, considera que la falta de información por parte del CNE fue una mala señal.
“Hubiese sido mejor tener los datos la noche del 28 de julio, en este momento, no sabemos lo que vamos a recibir”, ha insistido.
Asimismo once civiles han muerto, y más de 1.000 personas han sido detenidas, en las protestas que estallaron en rechazo al anuncio de la reelección.