Alexandr Schetinin director del departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, declaró que Rusia y América Latina están elaborando medidas para realizar pagos en sus monedas nacionales.
Schetinin señaló que “El trabajo en esta dirección con nuestros socios regionales se ha realizado y se realiza independientemente de la situación política internacional. Es un imperativo si realmente queremos construir un modelo financiero y económico global más justo”
Desde el punto de vista estratégico, para el funcionario “La compresión de la necesidad de liberarse de la dependencia de los sistemas de pago occidentales, en general, del sistema financiero y económico de Occidente, se está volviendo cada vez más clara”
Para Schetinin América Latina sigue siendo una dirección independiente de la política exterior de Rusia. Rusia está abierta a “una mayor cooperación constructiva con los latinoamericanos sobre una base pragmática y no ideologizada” señaló el director.
Cooperación histórica
Schetinin enfatizó la intención rusa de profundizar la cooperación estratégica con Cuba. La cooperación entre Moscú y La Habana tiene una larga historia. El director resaltó que se basa en el compañerismo y el apoyo mutuo.
En cuanto el bloqueo económico y financiero de EEUU Schetinin indicó que es un ejemplo de “hipocresía y duplicidad de la política exterior” de Washington, que busca construir el mundo “conforme a sus plantillas”.
Argentina y la energía nuclear
Desde 2015 Rusia y Argentina mantienen relaciones diplomáticas con carácter de asociación estratégica integral.
Rusia está dispuesta también a cooperar con Argentina en el uso de la energía nuclear. “Estamos listos para la cooperación”, dijo Schetinin al subrayar que esta colaboración “abarca varias esferas incluido el uso pacífico de la energía nuclear”.
Putin en reunión con Alberto Fernández confirmó el compromiso de Moscú de colaborar con Argentina en la esfera de la energía. Putin afirmó que la corporación de energía nuclear rusa Rosatom está preparada para ayudar a Argentina a desarrollar su sector energético.
Rusia y Argentina tienen un acuerdo Intergubernamental de cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, en áreas como la investigación básica y aplicada, la construcción y la explotación de centrales y reactores nucleares.
Rusia ha expresado también su interés en participar en una licitación para la construcción de una instalación de almacenamiento en seco para combustible nuclear gastado en la central nuclear Atucha II en Argentina.
Venezuela y la cooperación en energía
También Rusia trabaja con Venezuela en el desarrollo de contactos para la cooperación en la energía, minería y otros sectores industriales.
A pesar de las sanciones impuestas contra ambos países, Rusia y Venezuela establecieron “un diálogo político verdaderamente amistoso”, que no se ha interrumpido bajo circunstancias externas, incluso durante la pandemia, señalo el funcionario.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 5.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.
Las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y el embargo sobre la importación de petróleo ruso, en el caso del comercio con países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia.