Van 24 días del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las negociaciones para poner fin a la guerra llegaron este miércoles a su sexta ronda. Ambas partes reconocen avances.
En el medio de las negociaciones Rusia citó el ejemplo de Austria y Suecia para aplicar en Ucrania. El gobierno de Ucrania rechazó la propuesta señalando que “sólo puede haber un modelo ucraniano”, lo ofrecido “no le da garantías absolutas de seguridad”.
Según The Financial Times, ambas partes trabajan en un plan de paz de 15 puntos que incluye el alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev se declara neutral, renuncia a la OTAN y acepta “límites” en sus fuerzas armadas.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov, expresó que las conversaciones no son fáciles, pero hay “cierta esperanza para un compromiso”. Para el Ministro se está discutiendo “seriamente” sobre el estatus de neutralidad de Ucrania y sobre las “garantías de seguridad” que pide Rusia. ”Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, declaró Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha descartado también un encuentro entre Zelenski y Vladímir Putin salvo que sea para sellar el acuerdo final.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, especificó que se está discutiendo una desmilitarización de Ucrania, aunque conservaría su propio ejército.
Vladimir Medinsky asesor presidencial afirmó que “Hay algunos avances en varias posiciones, pero no en todas. Avanzamos lentamente” ; para Mendinsky las sanciones económicas internacionales contra Rusia, han influido en las negociaciones.
Modelos neutrales
Austria y Suecia no pertenecen a la OTAN, tienen ambos estatutos neutrales. Sin embargo Austria no es del todo imparcial. En 1995 se incorporó a la Unión Europea y participa en la seguridad y defensa comunes previstas por el Tratado de Lisboa de 2009.
Rusia criticó la “neutralidad de fachada” de Viena al apoyar la causa ucraniana, como el resto de países occidentales, con algunas excepciones como Serbia.
Austria es de los países de la Unión Europea que menos gasta en defensa: 0,7% del PIB. El Gobierno ya ha anunciado que quiere alcanzar el 1%, como Suiza; esta tiene el triple de soldados, aviones de combate o tanques y también está debatiendo su neutralidad por la guerra de Ucrania.
Suecia se considera a sí mismo no alineado en tiempos de paz y en tiempos de guerra aspira a la neutralidad. No es miembro de la OTAN, no obstante es socio de la alianza militar desde la década de 1990.
Tras haber reducido drásticamente su gasto militar, que pasó de casi el 4% del PIB en los años 1960 y 1970 a poco más del 1% a principios de la década de 2010, inició una fase de inversiones masivas tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Tras la invasión de Ucrania, Suecia quiere alcanzar el 2% del PIB lo más rápido posible, probablemente para 2030.
La mayoría de suecos son favorables a entrar en la OTAN. Pero la primera ministra socialdemócrata Magdalena Andersson, cerró la puerta a esa posibilidad por miedo a “desestabilizar” la situación en el norte de Europa.