Argentina vive una situación política compleja, cargada de desafíos económicos y sociales. El presidente Javier Milei, autodefinido como anarcocapitalista, es un economista fundamentalista de la importada escuela austríaca, que ha llegado a la casa Rosada abogando por políticas de libre mercado, y reducción del gasto público.
A menos de un mes de asumir la presidencia, las encuestadoras coinciden en la caída de la imagen presidencial.
La consultora Zuban-Córdoba y Asociados elaboró un trabajo que analiza la popularidad de Javier Milei y de sus iniciales medidas de Gobierno, recogiendo las opiniones de ciudadanos consultados entre el 28 y 29 de diciembre; a menos de tres semanas de ser presidente.
En la encuesta, registró un 55,5% de imagen negativa y apenas un 44,1% en estimación positiva. Se trata de una caída que, los consultores señalan como “la mayor pérdida de diferencial positivo del que tengamos registro”.
Además, el 51,2% dijo que su opinión del actual presidente es “muy mala”. La baja popularidad del economista, es trasladada además a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, que registra un 54,4% de imagen negativa.
La “luna de miel” entre el gobernante y la opinión pública nunca llegó a la Casa Rosada, la estimación de la recién inaugurada Administración no consigue buenas marcas, exhibiendo una aprobación que no llega al 40%.
La encuesta señala que una de las medidas estrellas del Gobierno de Milei, el megadecreto que desregula la economía, es rechazado por una mayoría de argentinos, con el 56,1% opinando que es “inconstitucional”, ya que elude al Congreso; se pondera que debe ser derogado por el legislativo o el poder judicial.
El sondeo refleja que también el colapso del “sistema de ideas y las medidas de gestión” propuestas por Milei, que la semana pasada anunció además una serie de reformas que serán discutidas en enero por el Congreso, iniciativa que según el sondeo ya cosecha más del 53% del rechazo de la población.
El 54,3% de los encuestados cree que Argentina va “en la dirección incorrecta”. Además, cerca del 70% de los consultados dijo que el ajuste propuesto por Milei lo pagará la gente y no la élite, como prometió en campaña el presidente. Un 60% respondió que el megadecreto se enfoca “a favor de un grupo de empresas” y no “de la gente común”.
Litio y extranjerización
En relación al oro blanco, la periodista de ciencia ambiente y salud Gabriela Vizental, advirtió sobre el doble mensaje que dejó Milei sobre el futuro del litio en Argentina.
“Una de las cosas que me pasó es que me llamó Elon Musk, y está sumamente interesado en el litio. Y también está muy interesado el Gobierno de Estados Unidos, y muchas empresas de Estados Unidos”, señaló Milei.
Y, en tono efusivo, añadió: “Pero necesitan un marco jurídico que respeto los derechos de propiedad. Porque usted puede ganar mucho dinero, pero si después alguien se lo va a robar, no va a invertir. Eso es lo que pasa en Argentina”.
Ante estas definiciones, Vizental explicó que “Obviamente que Elon Musk va a estar contento cuando tiene un presidente que lo atiende y que parecería que le abre las puertas a algo que para él es algo fundamental”.
“Por otro lado, de acuerdo a lo que se supone que va a ser la demanda mundial de litio para la fabricación de baterías, se considera que va a ser un mineral escaso. Por más de que hoy se hable de muchas reservas”, precisó.
Y añadió del rol estratégico que tiene el país junto a Bolivia y Chile: “Argentina es uno de los tres países que está asentado sobre el triángulo del litio. Argentina tiene millones de toneladas de reservas en sus provincias”.
“Milei no mintió en campaña cuando dijo que el Estado debía quedar afuera. Yo creo que, en algún punto, este mensaje que da en lo de Mirtha Legrand, es un llamado de atención a los gobernadores para que no se les vaya a ocurrir industrializar el litio”, advirtió la periodista.
Esto lo justificó diciendo que “lo que hoy mayormente se exporta es el carbonato de litio, que es la materia prima”. Sin embargo, dijo, “si das un paso más en la industrialización, se logra el material activo, lo que triplicaría el tema de la plata que le puede quedar el país”.
Asimismo el economista Hernan Letcher señalo en su cuenta en redes sociales: “Señor presidente: el litio no es ni de Elon Musk, ni de EEUU, ni de las empresas interesadas. Si quiere respetar el derecho de propiedad del litio arranque por mencionar a las provincias que, según la Constitución, son las dueñas del recurso.
Y si quiere hacer un bien para las y los argentinos, en lugar de preocuparse por los intereses foráneos, sería bueno que impulse la industrialización en nuestro país. No seamos Potosí, apostemos al desarrollo.”
Energía e hidrocarburos
En relación a la gestión energética Argentina presenta enigmas a resolver, especialmente por la distorsión de precios, producto de los subsidios. Expertos señalan que todo el arco político argentino coincidiría en que es necesario reducirlos.
Analistas afirman que el sector energético se encuentra ante un escenario nuevo y dinámico, con la oportunidad de repensar la seguridad energética y el potencial de la República Argentina, como país exportador de hidrocarburos de cara a la transición energética y al uso del gas como energía de transición.
La próxima etapa presentaría cambios y reconfiguración en el modelo de gestión de los negocios energéticos, exteriorizando una mayor presencia del mercado y del sector privado con la transferencia de la expansión de la infraestructura hacia ese sector.
La necesidad de alternativas de financiamiento y la atracción de inversiones a largo plazo serían oportunas para la realización de infraestructura, la que requiere de altos costos hundidos y de inversiones de capital intensivo.
Por otra parte, la superación de las limitaciones de la infraestructura y la realización de proyectos de gran envergadura potenciaría el perfil exportador de la formación de Vaca Muerta y de otras cuencas productivas.
A pesar de la riqueza mineral, Milei en su discurso de asunción, auguró un futuro inmediato de recortes, mayor inflación y pobreza. “No hay alternativa posible al ajuste. El shock impactará de manera negativa en la cantidad de personas en situación de pobreza” y agregó: “Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan. Pero vamos a una iniciativa privada a la chilena”.
Estas declaraciones mantienen en vilo a buena parte de las empresas constructoras, como a muchos argentinos que conocen el sector energético y son conscientes de la necesidad de construir infraestructura, para abastecer al centro y norte argentino.
Cabe recordar también que aún queda pendiente la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) entre Salliqueló y San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe.