El politólogo argentino Andrés Malamud, estuvo en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), donde ofreció un análisis político sobre “Argentina en la era Milei”.
En su exposición Malamud afirmó que “Uruguay es el país que todos queremos ser”, luego de definirse como un “uruguayo aspiracional”. Sin embargo, advirtió que Uruguay “es un país que tiene una cierta dificultad con la renovación generacional; este presidente es la excepción. Es un país que expulsa migración, expulsa ciudadanos, no tiene el mercado suficiente para contenerlo o un sistema económico competitivo como para que puedan venir y concursar”
Por otro lado señaló que el país “tiene un nivel de criminalidad, una tasa de homicidios que uno la mira de afuera y no entiende. Que más que duplica la Argentina. No sé si ahora bajaron al 10 u 11%. Argentina está en 4%”
Resaltó también que la tasa de criminalidad de Argentina es la menor del continente después de Canadá; Estados Unidos tiene 6%, Chile que “tenía 3% y se fue a 7%”, “Ecuador tenía 7% y se fue a 70%”.
Malamud citó el trabajo de Juan Pablo Luna, politólogo uruguayo, quien “…está haciendo la investigación sobre el crimen transnacional organizado.” Según Luna “Los cimientos del Estado de Derecho, del Estado uruguayo, se los están comiendo los narcos. Uruguay es un país de tránsito, pero el tránsito significa transferencia, porque las cosas no llegan en barco hasta acá y después siguen en el mismo barco hasta Europa. La transferencia requiere acopio; el acopio requiere fuerzas armadas, personas y armas, territorio”
Malamud señaló que si bien Uruguay es un ejemplo en la superficie, lo que está pasando por debajo es muy preocupante. Para Malamud, el fenómeno del crimen organizado busca “penetrar la política y la policía”, fenómeno que “está pasando en toda América Latina”, también “en el paisito este”.
Señaló el politólogo argentino que es posible de que se dé una erupción en Uruguay, como está sucediendo en la ciudad de Rosario; allí el narcotráfico y las fuerzas policiales están enfrentadas hace meses.
“Politólogos, hay algunos útiles, que estudiaron la diferencia entre Santa Fe y Buenos Aires. En Buenos Aires no es que no hay droga, lo que hay es violencia, porque la regulación de la droga es tan ilegal como en Santa Fe, pero centralizada. El problema con los narcos en México se gatilló cuando encontraron la cabeza del monopolio, entonces lo que hay es una disputa por el territorio. Patearon el hormiguero. En Rosario, los socialistas santafesinos [también] patearon el hormiguero. ‘Yo no entro en la corrupción.’ ¿Entonces? Se encargan acá abajo, las comisarías, las pandillas, los legisladores, los jueces; se siguen ocupando”, indicó Malamud.
“En la provincia de Buenos Aires está todo centralizado, las comisarías de la provincia de Buenos Aires se compran, no se sortean”, agregó. Con estos ejemplos en Argentina, Malamud dio una advertencia a Uruguay.
“¿Cómo veo a Uruguay? Me encanta Uruguay, pero se va a complicar”.