Cristina Fernández de Kirchner fue invitada por el Instituto de Formación Política (INFP) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a dar una charla para el cierre del curso internacional titulado “Realidad política y electoral de América latina”. En dicho encuentro calificó la reforma judicial de México como “verdaderamente revolucionaria”.
“Yo saludo y celebro esta reforma judicial que está emprendiendo Morena”, dijo Fernández de Kirchner luego de hacer un recuento de los casos de lawfare contra dirigentes de América Latina.
“Una de las utopías que tenemos que buscar desde el sur es reformar a la justicia”, dijo la exmandataria. “Reformar a la justicia que está totalmente cooptada por los factores de poder económico, absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación porque cada uno tiene un muerto en el ropero y entonces no hay juez o jueza que por ahí, se animen a terminar las cosas”, afirmó.
Cristina Fernández estimó que ya no es la época en la que los gobiernos populares, que representan genuinamente los intereses de sus pueblos, pueden ser derrocados por intervenciones militares como fue en las décadas pasadas en varios países latinoamericanos.
Como ejemplo del deterioro del poder judicial, Fernández de Kichner mencionó el proceso penal derivado del atentado que sufrió el 1 de septiembre de 2022 en Buenos Aires en el que dijo que se están investigando a los autores materiales, pero no a los autores intelectuales ni a todos los intereses que se movieron.
“En el juicio actual donde esta persona que intentó asesinarme está confeso quieren citar a los militantes porque quieren montar de que nos pasó eso porque no nos cuidamos demasiado”, dijo la expresidenta y ex vicepresidenta del país sudamericano.
La reforma planteada por la presidencia de López Obrador, propone la elección popular de todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte Suprema de Justicia, entre otras cosas.
Fernández de Kirchner refutó las críticas que se han hecho al titular del ejecutivo mexicano en el sentido de que la reforma constitucional busca vulnerar la independencia del poder judicial.
“¿La independencia de dónde?, de lo único que son independientes el poder judicial es de los reyes de España ¿independiente de quién?”, afirmó; también elogió que los cambios a la Constitución impliquen una reducción de la duración del cargo de los ministros de a SCJN de 15 a 12 años.
“Realmente me parece muy importante porque hay que abolir una rémora de carácter monárquico; en mi país, los integrantes del poder judicial son vitalicios”, afirmó.
“Los cuatro o cinco miembros de la Corte que tienen poder sobre la vida, el patrimonio o la libertad de 47 millones de argentinos los elige un senado, los vota y nadie más; rémora monárquica absoluta; de verdad que los felicito”, aseguró.