Xi Jinpin fue recibido por Vladimir Putin en Moscú. Expertos señalan que la visita marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales de ambos Estados.
Preocupados por la expansión de la OTAN hacia oriente, ambos presidentes se manifestaron unidos, dispuestos a equilibrar la fuerte injerencia internacional de los EE UU. En pos del objetivo, ambos mandatarios entablaron dos declaraciones conjuntas: una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica; y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030.
“Firmamos una declaración conjunta sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica que ingresan a una nueva era. Y una declaración conjunta sobre un plan para desarrollar áreas clave de cooperación económica entre China y Rusia para el período hasta 2030”, declaró Xi Jinping.
La cooperación bilateral contempla áreas como agricultura, silvicultura, investigación básica científica y tecnológica, regulación del mercado, y medios de comunicación.
“La prioridad para nosotros ha sido y sigue siendo el tema de la cooperación comercial y económica, lo que es natural, dado que China es el primer socio comercial exterior de nuestro país”, indicó Putin.
Las relaciones ruso-chinas “son un ejemplo de una asociación e interacción estratégica real e integral”, expresó el primer mandatario ruso, estas relaciones bilaterales “se encuentran en el más alto nivel de desarrollo de la historia”, concluyó.
Moscú también manifestó su disposición de apoyar a las empresas chinas en el tema de la sustitución de las instalaciones de producción de las empresas occidentales que han abandonado Rusia.
“Este año se espera que Rusia y China no solo alcancen el volumen comercial de 200.000 millones de dólares que acordamos con nuestros amigos hace unos años, sino que superen esa marca”, destacó Putin.
Dentro de las áreas estratégicas de comercio, Putin señaló que Rusia podría incrementar entregas de petróleo y gas natural licuado a China, además destacó que hay oportunidades para un aumento de exportaciones de carne, y granos.
Hay analistas que además interpretan la visita de Xi Jinpin como un apoyo personal a Putin, ya que enfrenta un pedido de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) por denuncias de deportación ilegal a Rusia de niños ucranianos de zonas de Ucrania ocupadas por tropas rusas.
Puntos geopolíticos sensibles
En relación a la crisis en Ucrania ambos Estados consideran que “para resolver la crisis de Ucrania es necesario respetar las preocupaciones legítimas de todos los países en el campo de la seguridad y evitar la formación de confrontaciones en bloque, detener las acciones que alimentan aún más el conflicto”
Tanto Rusia como China “se oponen a todas las sanciones unilaterales impuestas sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU”.
Por otro lado frente a las tensiones existentes en torno a Taiwán, Rusia tomó partido y se señaló que “Rusia reafirma su compromiso con el principio de ‘una sola China’, reconoce que Taiwán es una parte integrante de China, se opone a la independencia de Taiwán en cualquier forma y apoya firmemente las acciones de China para proteger su soberanía estatal e integridad territorial”.
Cabe recordar que las tensiones en torno a la independencia de Taiwán aumentaron desde agosto de 2022, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la isla. EE UU no se responsabilizó por el viaje de Pelosi a Taiwán, argumentando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones.
China interpretó esta visita como una amenaza, reaccionando con ejercicio militar que incluyó fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a Taiwán; también lanzó un grupo de restricciones económicas a proveedores taiwaneses.
Otro de los puntos geopolíticos sensibles para Rusia y China es el círculo polar Ártico. El documento conjunto expresa que “Las partes están a favor de preservar el Ártico como territorio de paz, estabilidad y cooperación constructiva”.
Putin interpreta positiva la cooperación binacional en el marco de la Ruta Marítima del Norte, que pasa frente a las costas de Rusia en el Océano Glacial Ártico; está dispuesto a establecer un mecanismo de trabajo conjunto a este respecto.
Vínculos estratégicos con otras regiones
Por otro lado Putin valoró positivo el uso del yuan en los acuerdos entre Rusia y países de América Latina, Asia y África.
Se señala que “Rusia y China continuarán con la práctica de celebrar consultas sobre los temas relacionados con América Latina, prestarán atención al fortalecimiento de los contactos y el mutuo diálogo mientras desarrollan las relaciones bilaterales con Latinoamérica y el Caribe, y seguirán promoviendo la estabilidad y la prosperidad en la región”
Referente a las relaciones de Arabia Saudita e Irán, ambos Estados aplauden el restablecimiento sus relaciones diplomáticas. “Las partes celebran la normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán lograda mediante el diálogo”, dice el documento.
Se expresó también el apoyo a la soberanía e independencia de Siria y Libia. Rusia y China recordaron que promueven un proceso de solución política de integración.
Japón y sus alianzas con occidente
Asimismo Japón y Alemania reafirmaron sus lazos bilaterales. Cabe recordar que ambos Estados tienen una relación con mucho peso en la historia mundial, que data desde 1860.
El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro japonés Fumio Kishida celebraron una primera ronda de consultas gubernamentales, buscando fortalecer lazos económicos y de defensa. Las conversaciones se centraron en la cooperación internacional, buscando reducir la dependencia económica que tienen con las materias primas chinas, en medio de la crisis en las cadenas globales de suministro.
“La pandemia y la invasión de Ucrania nos hicieron darnos cuenta de que no debemos hacernos demasiado dependientes de un país específico, ya que nuestras principales industrias pueden verse muy afectadas”, dijo Scholz.
Kishida destacó la voluntad compartida de “continuar cooperando para aplicar sanciones a Rusia y dando apoyo a Ucrania con miras a que la invasión de Ucrania termine lo antes posible”. Ambos países pretenden reducir su dependencia de importaciones Chinas de materias primas y componentes electrónicos, fundamentales para ambas industrias.
Además Japón puso en marcha un plan para revitalizar su industria nacional de semiconductores. Esto incluye la creación de un consorcio de fabricación de chips de última generación, compuesto por las empresas tecnológicas japonesas del motor. Se pretende también ampliar la cooperación con empresas de otros países.
También en paralelo al viaje de Xi Jinpin, el primer ministro japonés, viajó a Kiev y se reunió con el presidente Zelenski. “Nuestras conversaciones con el señor Kishida fueron bastante productivas”, señaló el primer mandatario.