Según Jim Rogers, se está terminando la era del dólar como la principal moneda del mundo. Para el inversor estadounidense, el declive del dólar se debe a la falta de neutralidad de la política monetaria de EEUU, y sus preocupaciones sobre la solvencia del Estado. Rogers señaló que “Muchos amigos de EEUU se están moviendo, tratando de encontrar algo con lo que competir y, en última instancia, reemplazar al dólar estadounidense”
Cabe recordar que Kristalina Georgieva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), había remarcado el alejamiento del dólar de parte de los actores económicos más relevantes a nivel mundial; sin embargo Georgieva no encuentra una alternativa de la divisa como moneda de reserva mundial.
No obstante Rogers entiende que “Ninguna moneda ha estado en la cima más de 150 años. Nadie ha estado siempre en la cima”, “la gente se ha alejado de la moneda que sea”. Para Jim Rogers los agentes económicos se alejan del dólar estadounidense, entre otras cosas, porque EEUU es la mayor nación deudora del mundo. Asimismo Rogers también apuntaló que la moneda internacional del mundo debe ser neutral; cualquiera puede usarla para lo que quiera, “pero ahora Washington está cambiando las reglas y si se enfadan contigo, te cortan el grifo” puntualizó. Para Rogers las sanciones de EEUU contra Rusia, están acelerando la tendencia de la gente a buscar algo que compita con el dólar estadounidense.
El periplo del yuan como alternativa al dólar
Expertos señalan que si China abandona el dólar, las consecuencias para EEUU podrían ser severas, ya que cada vez más países están optando por diversificar sus monedas de cambio, para dejar de usar únicamente la moneda estadounidense. Rusia, por ejemplo, reforzó su cooperación económica con China y adoptó el yuan para sus intercambios comerciales; ya el yuan ha sustituido al dólar como moneda más negociada en Rusia.
China Daily publicó un informe económico donde advierte que si Pekín abandona el dólar para los acuerdos comerciales, Estados Unidos se enfrentará a consecuencias muy graves, donde se podría desencadenar un efecto dominó donde cada vez más países opten por el yuan como moneda de cambio. China ostenta el estatus de ser uno de los países comerciales más grandes del mundo, en consecuencia la tendencia mundial a la desdolarización allana el camino para que el yuan tome hegemonía como moneda internacional.
No obstante, Jake Sullivan asesor de seguridad nacional de EEUU señaló que “Estamos a favor de la eliminación de riesgos y la diversificación, no buscando la desvinculación”. Por otro lado el informe de China Daily, subrayó que las importaciones de bienes de consumo de EEUU a China cayeron en un 20,6% interanual. Si la tendencia a la baja continúa, a su vez “acelerará la tendencia global de desdolarización”, advirtieron.
Asimismo, China y Brasil llegaron recientemente a un acuerdo para realizar transacciones comerciales y financieras en sus monedas nacionales, intercambiando yuanes por reales. También un número creciente de países del llamado Sur Global, se están separando del dólar por la agresiva guerra económica y comercial de EEUU. Aseguran los expertos que las sanciones a Rusia, incluida la congelación de las reservas de su Banco Central, separándolo del sistema SWIFT, junto con las restricciones impuestas a las industrias de China, ha llamado la atención de muchos países en desarrollo.
Otros factores que han generado alerta son la creciente deuda federal de Estados Unidos, la volatilidad del dólar, una serie de quiebras bancarias estadounidenses y la disputa sobre el techo de la deuda estadounidense. También las agresivas subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU, han hecho que los préstamos en dólares sean caros a escala mundial. Cabe recordar que Kristalina Georgieva también advirtió sobre el aumento de las tasas de interés por parte de EEUU, ya que podría ser contraproducente para la economía mundial y especialmente para los países con niveles más altos de deuda denominada en dólares.