Los analistas internacionales concuerdan que a partir del conflicto ruso-ucraniano, se han acelerado los procesos que llevan a un orden multilateral en el sistema internacional. A partir de este viraje, se puede observar como los países latinoamericanos empiezan a tejer nuevas alianzas, como también a solidificar viejos vínculos de cooperación.
Los expertos señalan que esta es una oportunidad que tienen los países latinoamericanos, para diagramar un rumbo estratégico sólido, para consolidar el tan ansiado desarrollo para sus poblaciones.
Cabe recordar la dificultad de negociación con los países desarrollados que han tenido los países de la región, a partir de un orden unipolar que se gestó pos guerra fría, que no permitía ningún tipo de ventajas para consolidar el progreso de sus matrices económico-productivas, como también el desarrollo humano de sus sociedades.
Plan latinoamericano anti inflacionario
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de un plan para disminuir la inflación en Latinoamérica. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que se llevará “…a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico-comercial…”
El presidente argentino Alberto Fernández, señaló a la prensa que este proyecto se realizaría en conjunto con los Gobiernos de Cuba, Brasil y Colombia.
De acuerdo con los datos más recientes, la inflación tiene una variación en Argentina del 98,8%; en Brasil del 5,63%; en Colombia 13,12%; en Cuba del 42,08% y en México 7,76%.
Según López Obrador, el proyecto consiste en un intercambio comercial de importación y exportación de alimentos, así como de otros bienes, con el fin de disminuir las consecuencias derivadas de problemas económicos en la región.
Para que el acuerdo se lleve a cabo, se invitarán a productores, distribuidores y comerciantes. “Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles y las barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, afirmó López Obrador.
El primer mandatario mexicano comentó que también llamará a los presidentes Xiomara Castro, de Honduras, Gabriel Boric, de Chile, y Luis Arce, de Bolivia. También se invitarán a los mandatarios de otras naciones de América Latina.
Los equipos de las naciones involucradas sostendrán encuentros para forjar los lineamientos del proyecto.
Colaboración estratégica entre Argentina y Brasil
Por otro lado el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, mantuvo diversos encuentros con sus pares en Brasil. En reunión con el asesor especial de la Presidencia Celso Amorim, se conversó acerca de la Integración Productiva de la Defensa Argentina – Brasil, en concreto sobre la incorporación para el Ejército Argentino del Vehículo de combate blindado a rueda Guaraní 6×6. También tuvo el ministro oportunidad de mantener un intercambio con el Presidente Lula Da Silva en el Palacio de Planalto.
Taiana declaró que “con Brasil tenemos una relación estratégica y muchos proyectos en común en materia de Defensa que queremos seguir profundizando como la adquisición de los blindados a rueda, el Estado Conjunto binacional y cooperación productiva de Defensa. Este encuentro fortalece la relación entre Argentina y Brasil en materia de defensa y refuerza el compromiso de ambos países en trabajar conjuntamente”.
Se confirmó también la participación de una delegación del Ministerio de Defensa, de las FFAA y empresas de la industria de la Defensa argentinas en la Expo Latin American Aerospace and Defence, LAAD 2023, que tendrá lugar del 11 al 14 de abril en Río de Janeiro.
El viejo vinculó bilateral entre Cuba y Rusia
Asimismo Rusia y Cuba están desarrollando proyectos estratégicos en el sector energético. El embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, señaló que “Un número considerable de proyectos conjuntos se están ejecutando o elaborando. Se encuentran en la fase final los trabajos para poner en marcha la planta metalúrgica Antillana de Acero José Martí, tras su modernización”
“…se están discutiendo los formatos para implementar el proyecto de construcción de unidades de energía en las centrales termoeléctricas locales Máximo Gómez y Habana del Este” afirmó Guskov.
Las empresas rusas están presentes en Cuba desde hace tiempo y cooperan estrechamente con las empresas cubanas, afirmó Guskov. En particular la cooperación de la petrolera rusa Zarubezhneft con la cubana Cupet.
El productor de vehículos GAZ, ensambla en Cuba sus automóviles Gazel, Ural y PAZ. Entre las recientes iniciativas también mencionó la creación de una casa comercial especializada en la promoción de productos rusos en el mercado cubano.
“El intercambio comercial ruso-cubano demostró en 2022 una importante evolución positiva, nuestras exportaciones a la isla están creciendo. Rusia suministra aquí una amplia variedad de bienes que incluye productos del petróleo, comestibles, materias primas agrícolas, así como coches, equipos y vehículos” señaló el diplomático.
Los servicios de pago independientes contribuirán a afianzar la cooperación ruso-cubana, afirma Guskov que “Se está realizando con éxito la implementación de mecanismos de pago independientes, que ayudarán a proteger la cooperación con Cuba del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos, así como a establecer vínculos eludiendo las organizaciones financieras de Estados no amistosos”.
La profundización de las relaciones con Cuba forma parte del “proceso de reorientación de Rusia hacia socios en Asia, África y Latinoamérica” concluyó Guskov.