Los BRICS y la realidad del sur global

Tras la cumbre de los BRICS celebrada en Kazán a finales de octubre, los presidentes de los organismos de estadística de los diez países miembros participaron en una reunión en la que se debatió el papel de la producción de datos en el desarrollo.

Se trata de una nueva perspectiva para las estadísticas que refleje la realidad del sur global, dijo el presidente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), Marcio Pochmann. Según el experto, los encuentros se venían realizando desde 2016, pero por primera vez se sumaron diez países, debido a la expansión sin precedentes del grupo, que desde 2024 incluye a Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán.

Según el dirigente brasileño, durante la propia cumbre, el papel de las estadísticas en los países ya fue reconocido en el documento final.

“De hecho, de los más de 100 puntos planteados en el documento, se mencionó por primera vez la importancia de las estadísticas para los BRICS. Así que, precisamente por esta manifestación que hicieron los jefes de Estado, la reunión terminó considerando el papel protagónico que tienen ahora los institutos nacionales de estadística para armar una perspectiva que muestre cada vez más la realidad de los BRICS, en primer lugar, pero también teniendo en cuenta la realidad del sur global”, indicó.

Pochmann también recordó que los congresos internacionales de estadística comenzaron a celebrarse en el mundo ya en 1853, pero expresaban “una preocupación mucho mayor por la realidad del norte global que por la del sur global, especialmente por la visión eurocentrista del siglo XIX”. Este panorama se mantuvo hasta finales del siglo XX, incluso en plena creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la posguerra.

“Y ahora diría que esta reunión ha abierto otra perspectiva para pensar en las estadísticas, dentro de una preocupación por la armonización de los datos que plantea la cuestión de la realidad del sur global, que ya representa más del 70% de los resultados económicos recientes, especialmente en este primer cuarto del siglo XXI”, añadió.

Para el presidente del IBGE, la reunión también demostró que existe convergencia con los nuevos miembros del BRICS.

“Hay mucha diversidad, pero todos están de acuerdo en la necesidad de modernizar las estadísticas. Hubo también una discusión muy importante sobre la formación profesional de los responsables de las instituciones, preparándolos para que puedan estar más conectados con las novedades que la propia era digital presenta”, comentó.

Añadió que los países tienen un portal conjunto que reúne información como el crecimiento de la población, el desempleo y el producto interior bruto (PIB).

Se espera que la próxima reunión sea liderada por Brasil, que, según Marcio Pochmann, tendrá entre sus propuestas la discusión de indicadores económicos, sociales y ambientales desde una perspectiva sudamericana. Es el caso de la necesidad de mejorar las estadísticas sobre las personas que viven en la calle, preocupación común de los miembros del BRICS, a partir de investigaciones más adecuadas, especialmente para las grandes ciudades.

“Otra preocupación que posiblemente se tendrá en cuenta está relacionada con la economía de los cuidados, dado que hoy en día la presencia del trabajo a distancia tiene implicaciones para los hogares”, explicó Pochmann.

“Al mismo tiempo, tenemos el proceso de envejecimiento, lo que significa que la cuestión de los cuidados se acentúa mucho desde el punto de vista de las familias. Esta es una realidad que se conoce muy poco y presupone que existe un concepto adecuado del que se puede hablar”, enfatizó.

Soberanía de datos y cooperación entre países

En cuanto a la soberanía de los datos, el dirigente brasileño señaló que existen realidades muy diferentes entre el grupo. Como ejemplo, citó los mecanismos de control en los que países como Rusia, Irán y China ya van por delante, mientras que Brasil y Sudáfrica, por ejemplo, aún no disponen de ellos. Esto sigue abriendo el camino a una mayor cooperación entre los países.

“Brasil está preocupado por esto y está en marcha. El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó la importancia de esta unificación de bases de datos, que creemos que se está materializando cada vez más”, destacó.

“Creo que la reunión de Brasil, el liderazgo de Brasil, ofrecerá mejores condiciones para tratar este problema, desde el punto de vista de todos los países BRICS, que es una cuestión nacional, obviamente de soberanía, y que impacta hoy a cada uno de los países de forma diferenciada y muy preocupante”, subrayó.

El presidente del IBGE también recalcó que, más allá de los BRICS, Brasil viene liderando importantes discusiones en las reuniones del G20.

Así, la próxima reunión entre los responsables de los organismos de estadística, según Pochmann, contará con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para discutir el uso constante de Internet por parte de niños y adolescentes y cómo esto afecta al rendimiento, especialmente al educativo.

Fuente Sputnik

Desarrollo Web Efemosse