Los primeros mandatarios de Brasil y EEUU tuvieron una reunión bilateral, parte de la intensa agenda internacional que Lula viene llevando en estos días. El encuentro con Biden, tiene que ver con un rol que busca Lula para Brasil, en pos de volver a configurar el aislamiento que generaron “los cuatro años en los que ( Brasil ) se automarginó de las relaciones internacionales”.
En conversación con Biden, Lula Da Silva reforzó la necesidad de un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania. “Le dije a Biden lo que ya le dije a Emmanuel Macron, al canciller alemán Olaf Scholz, la necesidad de crear un grupo de países que no estén involucrados directa o indirectamente en la guerra de Rusia contra Ucrania para que encontremos posibilidades de llegar a la paz”, afirmó Lula en presencia de los medios.
Lula señaló que “nadie quiere que esa guerra continúe, tiene que haber socios que constituyan un grupo de negociadores” ; remarcó que lo más urgente es poner fin a la operación militar.
El politólogo Guilherme Carvalhido observó que “Hay una apertura de negociación de la posición de Brasil para que Lula sea un articulador de las posiciones equilibradas en busca de la paz.” Carvalhido no vislumbra que Biden quiera ver a Lula como comandante en la tarea de poner fin al conflicto. Por el contrario, estima que Biden quiere que Lula tenga los intereses estadounidenses por encima de esa posición.
Sin embargo tuvo apoyo de los líderes europeos: Emmanuel Macron, jefe de Estado de Francia, saludó públicamente a Lula a través de las redes sociales. Olaf Scholz también se mostró favorable a la iniciativa de conversaciones de paz propuesta por el presidente brasileño.
Carvalhido vislumbra que Lula intenta construir una imagen de articulador político, algo que destacó en sus primeros gobiernos. El politólogo aprecia que Lula “…empieza por Europa y Estados Unidos. Su objetivo era el inicio de la articulación para la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania. Solo que no tuvo éxito porque no es exactamente el mismo objetivo que tiene Biden. Fue el comienzo de una búsqueda de un intento de esta articulación. Todavía no podemos saber si es un éxito o un fracaso porque es el principio de un debate que está intentando mantener. Pero la respuesta de Biden no fue una respuesta, digamos, dirigida al objetivo de Lula”
También Lula deslizó que Washington podría unirse al Fondo Amazonía; este se financia con donaciones de países extranjeros, se nutre básicamente de Noruega y Alemania.
Brasil no piensa renunciar a la soberanía de la Amazonía, enfatizó Lula. El primer mandatario quiere que la ciencia pueda estudiar su biodiversidad, para extraer riqueza de forma sostenible, ayudando a mejorar la calidad de vida de los 25 millones de brasileños que viven en esa región.
Lula se entrevistó también con el senador Bernie Sanders. El encuentro “estuvo enfocado en la defensa de la democracia en ambos países, que presentan una amenaza de los sectores de derecha radicalizados” afirmó Sanders
“Tuve el placer de conocer en persona al senador Bernie Sanders, ya habíamos hablado en una reunión por video antes; hablamos sobre democracia, movimiento sindical y mejores derechos y empleos para los trabajadores”, explicó Lula.
También ambos concordaron sobre “la necesidad de que se inicie una nueva fase en las relaciones de Estados Unidos con América latina y en la necesidad de un camino de desarrollo económico para la región”
Lula también informó que pretende viajar a África, para retomar una antigua relación que Brasil tiene con el continente. En su gira por África, Lula visitaría Mozambique, Angola y Sudáfrica.