Trascendió en prensa que el presidente Luis Lacalle Pou, estuvo al tanto de un operativo de inteligencia contra el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala.
El presidente del Frente Amplio, partido opositor, Fernando Pereira, exigió en rueda de prensa, explicaciones al mandatario. Asimismo el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, analizó la posibilidad de realizar una movilización por la estabilidad democrática e institucional.
Pereira aludió a la maniobra contra Abdala e indicó que existen pruebas de que Luis Lacalle Pou sabía que su jefe de seguridad presidencial, “hacía cosas por encima de lo que la tarea manda”.
“Ahora el presidente no puede decir, como dijo en ese momento, que no sabía, porque claramente el ‘Perfecto’ -la contestación que da cuenta de que estaba en conocimiento de la maniobra contra Abdala- puede estar fuera de contexto. Pero lo que es claro es que ahora no puede decir que no sabía. Y los únicos que saben toda la verdad son dos personas: (el exjefe de seguridad presidencial Alejandro) Astesiano y el presidente Lacalle”, señaló Pereira.
Para Pereira Lacalle Pou es el que “les tiene que decir a todos los uruguayos qué pasó, cuál fue la conversación, por qué se llegó a seguir el destino del dirigente sindical, por qué se vulneraron los derechos sindicales de una persona, por qué se hizo espionaje a un dirigente sindical, por qué volvieron los espionajes en democracia”.
Recordó Pereira que ya existieron investigaciones ilícitas desde entrada la democracia hasta 2005. Señaló también que en este período de gobierno también hubo seguimientos, a los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, tras la denuncia por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie. Finalmente, por ese caso, fue condenado el ex gerente general de Vertical Skies, el militar retirado Marcelo Acuña, por su responsabilidad en la trama que buscaba que los senadores desistieran como denunciantes del acuerdo.
Asimismo el presidente del FA sostuvo que dejará trabajar a la Fiscalía. “Hay un conjunto de acciones de gobierno que desde nuestro punto de vista van degradando la institucionalidad de la República”, señaló, y ejemplificó con los chats entre el ex presidente del Partido Naional Iturralde y el ex senador Penadés.
“Esto es un conjunto de acciones que claramente van dañando la acción política y van degradando de a poco la institucionalidad republicana. Entonces, esto es lo suficientemente preocupante como para no resolver al golpe del balde», apuntó, y aseguró que el FA «va a seguir velando por la transparencia» y porque en el país «no se pueda meter ningún gobernante en la vida de otros para hacerle pesquisas secretas, sea de donde provengan, salvo que provengan del Poder Judicial” agregó.
Está previsto que el Secretariado del Frente Amplio se vuelva a reunir el lunes a la tarde para continuar el análisis sobre las acciones a tomar. No se descarta que en el Parlamento se plantee como asunto político este hecho.