Presidentes latinoamericanos se pronuncian sobre la renuncia de Biden

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente brasileño, elogió a Joe Biden, un día después de que anunciara que no se presentará a la reelección.

“Solamente él podía decidir si sería o no sería candidato; ahora ellos van a escoger una candidata o un candidato y que el mejor venza las elecciones, la relación de Brasil será con quien sea elegido, tenemos una alianza estratégica con EEUU y queremos mantenerla”, afirmó el presidente en sus redes sociales,

Lula afirmó que se sintió muy feliz cuando Biden fue elegido presidente, y más aún por su postura en defensa de los trabajadores.

“Juntos establecimos una alianza estratégica en defensa del trabajo decente en el mundo, a mi me gusta mucho él y le respeto”, afirmó.

Lula no se había pronunciado sobre Biden y el Partido Demócrata, aunque varios de sus ministros y aliados celebraron la decisión al entender que así aumentan las posibilidades de una victoria sobre Trump.

El próximo mes los demócratas decidirán en su convención, quién será su nueva o nuevo candidato para enfrentar a Trump, en la jornada electoral del próximo mes de noviembre.

Kamala Harris es el nombre más sonado para la candidatura, esta ha sido apoyada por un ala demócrata, la cual pertenecen Bill y Hillary Clinton. El expresidente Barack Obama, ha llamado a realizar un proceso partidista para elegir al candidato.

Asimismo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció acerca del retiro de Joe Biden, de la carrera para contender por un segundo periodo al frente de la Casa Blanca.

“Es una decisión soberana, que corresponde a las autoridades y dirigentes de EEUU. Nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden; lo consideramos muy buen gobernante”, expresó.

AMLO indicó que, su Administración seguirá trabajando para contar con un vínculo bilateral positivo, sin importar a qué político elija el Partido Demócrata para representarle en los comicios presidenciales de noviembre.

“Vamos a seguir buscando mantener una buena relación con el Gobierno de EEUU”, subrayó.

Por otra parte, López Obrador destacó que, durante la gestión de Biden, Washington se ha enfrentado a retos de diversos tipos.

Su gestión “debe verse como la continuidad que se logró en los tiempos del presidente Donald Trump, cuando se suscribió el tratado comercial de América del Norte [T-MEC]” agregó.

Biden en el comunicado de su retiro, señaló que “Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es lo mejor para mi partido y para el país renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi mandato” .

La declaración de Biden llega tras el desempeño negativo que tuvo en el debate presidencial contra el candidato republicano Donald Trump, realizado el 27 de junio.

El demócrata se mostró errático y confundido. Esto provocó que varios miembros de su partido, pusieran en duda su capacidad de liderar el país en un segundo periodo de gobierno.

Las elecciones presidenciales de EEUU están programadas para noviembre, y en los próximos días los demócratas deben decidir quién será la persona que los represente.

Desarrollo Web Efemosse