Uruguay se perfila a las elecciones presidenciales y legislativas en 2024. De cara a la elección interna del Frente Amplio, el economista Mario Bergara resolvió bajarse de su precandidatura para presidente. Convocatoria Seregnista-Progresistas, agrupación que apoyaba la precandidatura de Bergara, decidió brindar su apoyo a Yamandú Orsi. Según allegados la decisión fue tomada por unanimidad. Aunque se valoraró el trabajo realizado en los últimos seis meses, se consideró que no estaban dadas las condiciones para mantener la precandidatura.
Quedan en carrera para la candidatura a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima. Según las encuestas las candidaturas de Yamandú Orsi y Carolina Cosse se imparten la mayor parte de la competencia.
Asimismo, por el Partido Colorado, el diputado Gustavo Zubía definió bajar su precandidatura y apoyar la campaña de Andrés Ojeda. “La base de este tema es el siguiente: el Partido Colorado tiene varias orientaciones; Robert Silva está en la centroizquierda, yo estaría ubicado en la centroderecha y hay una cantidad de otros candidatos que están en el medio”, sostuvo Zubía. “No es mi interés dejar que la candidatura del partido sea de Robert, que es un candidato, repito, de centroizquierda, con quien no quiero verme o estar identificado en la candidatura del partido”, aseveró el legislador.
“Hay que bajarse del ego. No es fácil bajarse del ego y decir ‘estoy dispuesto a acompañar a otro’, porque, total, lo más importante lo voy a desarrollar en octubre, que es cuando se aspira al Senado”, remató Zubía en esa ocasión.
Tras los dichos del diputado, su compañero de bancada, Ope Pasquet dijo: “¡Qué lujos que se da el doctor Zubía! Llegó ayer al Partido Colorado y ya se permite hacer campaña en contra de un batllista de siempre como Robert Silva. No son estas actitudes las que el partido necesita. Una lástima”.
Por otro lado, el 27 de abril vence el plazo para presentar ante la Corte Electoral las iniciativas para reformar la Constitución a votarse en octubre. Se necesitan 270.000 firmas para impulsar los plebiscitos para reformar la Constitución; existen dudas sobre si el Pit-Cnt y Cabildo Abierto van a lograr llegar a las firmas necesarias para impulsar recursos de cara a las elecciones de octubre de 2024.
El Pit-Cnt, intenta impulsar un plebiscito para reformar la seguridad social; en concreto modificar el artículo 67 de la Constitución de la República.
La papeleta propone que el sistema de seguridad social sea organizado y gestionado exclusivamente a través del Estado “y de personas públicas no estatales, sin perjuicio de los complementos surgidos de la negociación colectiva en beneficio de los trabajadores”.
También impulsa la prohibición de los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; la eliminación de las AFAP. Además, disminuye la edad de jubilación a 60 años, y marca que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del salario mínimo nacional”.
Por otro lado Cabildo Abierto intenta una reestructuración de deudas de las personas físicas. El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló que aunque se presente por fuera de ese plazo, en caso de llegarse a las firmas “se podría someter el recurso en la siguiente elección nacional”, en referencia a las departamentales y municipales que tendrán lugar el 11 de mayo de 2025.
“Hay una discusión de juristas. Es una convocatoria nacional y es voto obligatorio. Nosotros interpretamos que sí. Habrá que ver qué dice la Corte Electoral”, opinó Manini Ríos.
El organismo rector todavía no tiene una definición sobre la posibilidad de que esto sea posible, en principio porque no hay antecedentes de que se hayan votados plebiscitos en la elecciones departamentales y municipales.