Putin informó que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deberán tener cuentas en rublos para comprar gas ruso o sus contratos serán suspendidos. La medida se había informado previamente como forma de contrarrestar las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.
De acuerdo al informe, las empresas extranjeras que suministran gas, tendrán que solicitar en el banco ruso Gazprombank la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, y el banco las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.
«Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos» afirmó Putin.
Putin advirtió que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva en Ucrania.
«Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso gas. Ellos recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis», enfatizó el primer mandatario ruso.
La UE importa el 90% del gas que necesita, siendo Rusia su mayor proveedor con el 40% de los envíos.
El canciller alemán Olaf Scholz, aseguró que tanto su país como el resto del bloque seguirán pagando el suministro en euros y dólares. «Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares», señaló Scholz en conferencia de prensa.
Por otro lado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que “Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso … Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando”
Las bolsas europeas reaccionaron al anuncio de Putin y cerraron a la baja, preocupadas de un inmediato corte en los suministros de gas.
El índice Dax en Francfort perdió 1,31%, el madrileño Ibex 35 cedió 1,23% y en París el CAC 40 cayó 1,21%. En Milán el retroceso fue de 1,10% y en Londres de 0,83%.
EEUU y la UE trabajan para reducir la dependencia europea de combustibles fósiles rusos. Hasta el momento Rusia mantiene el mismo nivel de envíos a Europa, informó la empresa estatal rusa Gazprom.
Sin embargo los países occidentales buscan vendores alternativos, como Qatar, o EEUU que aumentó su envío de gas natural licuado a Europa.