Janet Yellen secretaria del Tesoro de EEUU, advirtió sobre los efectos destructivos de reducir demasiado rápido, las importaciones de energía rusa hacia Occidente. Sin embargo elogió los esfuerzos europeos para prescindir de ella.
“Europa claramente necesita reducir su dependencia de Rusia con respecto a la energía. Pero debemos tener cuidado cuando pensamos en una prohibición europea completa de las importaciones de petróleo” señaló a periodistas, luego de una reunión con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y el ministro de Finanzas, Sergiy Marchenko, en Washington.
Yellen señaló que de cortar la Unión Europea(UE) las importaciones del petróleo ruso, se elevarían los precios mundiales del petróleo, con un consecuente impacto dañino en Europa y en otras partes del mundo. Las medidas para Yellen, tendrán un impacto negativo muy pequeño para Rusia, porque aunque Rusia puede exportar menos, el precio que obtiene por sus exportaciones aumenta.
EE. UU. ya prohibió las compras de petróleo ruso, como parte de una serie de sanciones económicas, muchas de las cuales han sido seguidas por algunas naciones de Europa. Según datos de la Agencia de Información de Energía de EE. UU., el mes pasado, EE .UU. anunció un boicot total a los productos petrolíferos rusos, el 8% de las importaciones de petróleo de EE. UU., que asciende a unos 672.000 barriles de petróleo por día.
La UE también anunció la intención de reducir la dependencia de las importaciones de Rusia. Sin embargo, estas medidas han producido una discordia en el bloque de la Unión Europea, en donde Rusia suministra a los 27 estados miembros, el 45% de sus importaciones de gas, y el 25% de sus importaciones de petróleo.
Leonhard Birnbaum, director ejecutivo de la empresa energética alemana E.ON, criticó los planes de la UE para hacer lo mismo que en EEUU.
Birnbaum señaló al periódico alemán Handelsblatt, que el plan no solo afectaría duramente a Alemania, sino que Europa también enfrentaría un gran problema. Por ejemplo, Eslovaquia depende completamente del gas ruso, y países como la República Checa y Austria reciben la mayor parte del gas. En muchos otros países de la UE, representa al menos una parte significativa.
Por otro lado la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que “las importaciones de petróleo se reducirán a la mitad para el verano y eliminaran para fin de año”.
Cabe recordar que antes de desatarse el conflicto bélico ruso-ucraniano, Alemania se había mostrado fría ante las demandas de EE. UU. de suprimir el gasoducto Nord Stream 2. Sin embargo, después de una visita personal del presidente Biden, se cambiaron los planes.
Po otro lado, cada vez más exportaciones de energía rusa se dirigen a Asia. La empresa estatal rusa de gas Rosneft firmara un acuerdo de 10 años con China National Petroleum Corp (CNPC) para enviar 100 millones de toneladas métricas, o 200,821 barriles por día de petróleo, a refinerías en el noroeste de China.